Aunque parezcan muy iguales, hay muchos tipos de cadena de motosierra. Es imprescindible identificar la que necesitamos ya que si no es la correcta no nos entraría en nuestra máquina o dañaríamos el equipo de corte. Es importante saber distinguir entre los nombres “comerciales” que cada fabricante da a sus cadenas y los parámetros universales que sirven para identificar las cadenas por sus características. Para pedir una cadena de repuesto, puede ser muy útil referirnos a las inscripciones de la espada o las referencias de una cadena que ya tengamos:

Inscripciones en una espada e inscripciones en una caja de cadena de motosierra Stihl.

Partes de un diente



Partes de una cadena de motosierra

Paso de cadena

El paso de cadena es la distancia entre dos remaches iguales (a) dividido por dos. El resultado es el paso en milímetros.

AVISO: Si tenemos una cadena desaparejada con la espada o piñón de la máquina, ésta no encajara bien y se dañarán la cadena y la espada.

Diagrama del paso de cadena.

En las cadenas Stihl hay un número en el limitador (o talón) de profundidad que nos ayuda a identificar el paso de cadena. Además, a cada paso de cadena le corresponde un diámetro concreto para la lima de afilado.

Paso de cadena (pulgadas)Paso de cadena (mm)Diámetro de la lima (mm)Numero Stihl que identifica la cadena
1/4” BP6,353,27
1/4”6,3541
3/8” BP9,3246
.325”8,254,5 o 4,82
3/8”9,325 o 5,23
404”10,265,54
Relación del paso de cadena en pulgadas y cm con la lima correspondiente y la marcación Stihl.

En las cadenas Oregon también hay un número en el talón de profundidad que, aparte de indicar el paso, también indica el grueso del eslabón de impulso.

Relación de la marcación en el eslabón de profundidad de las cadenas Oregon con el paso de cadena y grueso del eslabón.

Anchura del eslabón impulsor

Es el grueso que tienen los dientes interiores de la cadena y que la impulsan. Este grueso está ligado al grueso que tiene la ranura de la espada.

AVISO: En el caso que tengamos una cadena con demasiado grueso no nos entrará en la espada, y en el caso que sea más estrecha la cadena se torcerá y nos cortará de lado.

Hay cinco gruesos. Las cadenas Stihl vienen marcadas en el eslabón de impulso con un número para identificar rápidamente el grueso de la cadena.

Grueso del eslabón de impulso (mm)Grueso del eslabón de impulso (pulgadas)Numero de marcado StihlUsos
1,1.043”1Para algunas cadenas pequeñas y finas de ¼ y 3/8 Bajo Perfil para algunas motosierras eléctricas y de poda
1,3.050”3También para cadenas pequeñas de ¼ y 3/8 Bajo Perfil de motosierras eléctricas y de poda. Además algunas marcas la usan en cadenas 325 como Husqvarna o Jonsered.
1,5.058”5Grueso más habitual en cadenas 325” y 3/8” de muchos fabricantes como Husqvanra, Jonsered o Echo
1,6.063”6Grueso utilizado básicamente por Stihl para sus máquinas de tipo 325”, 3/8” o 404”
2,0.080” Solo usadas en cadenas 404” para procesadoras forestales (harvester)
Relación del grueso de eslabón de impulso en mm y pulgada con la identificación Stihl y usos más habituales.
Eslabón de impulso con el número identificador marcado.

Longitud de la cadena

La longitud de la cadena se mide por el número de eslabones de impulso. Según el paso de cadena la longitud total en cm será diferente para cada caso.

AVISO: No es apropiado contar los dientes de corte y multiplicar por dos, ya que hay cadenas con números impares y nos daría una longitud errónea.

Perfil del diente

Los dientes de corte pueden estar fabricados con una forma de perfil más recta o redondeada. También hay cadenas de metal duro.

El perfil recto o chisel tiene las aristas con ángulo recto. En general corta más y es más rápida, pero se tiene que afilar más a menudo.

El perfil redondo o semichisel tiene la arista lateral redondeada. La ventaja que tiene es que el afilado dura más y es más fácil de limar.

Las cadenas de metal duro tienen un acero especial incrustado que las hace durar mucho más el afilado. Son especialmente indicadas para madera sucia, trabajos cerca del suelo o albañilería. Se tiene que tener en cuenta que solo se puede afilar a máquina con disco de diamante.

La forma de los dientes, tanto de corte como de unión, está diseñado para que entren más suaves o más bruscos en la madera

Entre dos eslabones de corte hay el eslabón de unión que tiene la función de unir la cadena a la vez que mantener la distancia entre dos eslabones de corte. A veces se usa este eslabón para dotar la cadena de un sistema que rebote menos y trabaje más suavemente. También la forma del talón de profundidad puede tener diferentes formas.

Diferentes tipos de eslabones de unión que reducen el rebote.

Nombres comerciales de las cadenas

Cada fabricante identifica de una forma abreviada todas las variaciones de cadena para facilitar y simplificar la nomenclatura. Así pues, si disponemos de una caja de cadena usada o miramos el manual de usuario de la motosierra, pueda que la denominación comercial nos ayude a identificar más rápido la cadena que necesitamos.

A continuación mostramos los nombres que usan Stihl y Oregon para denominar sus cadenas:

Denominaciones de las cadenas Stihl Micro (semichisel) para los diferentes pasos.
Denominación de las cadenas Stihl Rapid y Duro.
Denominación comerciales de las cadenas Oregon ¼ y 325.
Denominación comerciales de las cadenas Oregon 3/8”.

Denominación comerciales de las cadenas Oregon .404”.

Si tienes más dudas acerca de qué cadena elegir o acerca de tu motosierra no dudes en ponerte en contacto con nosotros.