Las desbrozadoras nos permiten cortar diferentes tipos de vegetación en condiciones muy variables. Si escogemos bien la herramienta de corte no solo nos ahorramos tiempo de trabajo, sino que también cuidamos la máquina para que nos dure más tiempo y sufra menos mantenimiento. Dentro de los accesorios de desbrozadora, los elementos más habituales para acoplar en desbrozadora son los cabezales de nylon y los discos metálicos. Desde hace poco tiempo también se están extendiendo los cepillos metálicos, diferenciándose de antiguos artilugios que usaban cables y cadenas para cortar, que están prohibidos por su peligrosidad. 

Los cabezales de hilo de nylon más habituales son manuales y semiautomáticos. También existen los automáticos pero no se usan tanto porque no tienen mucha exactitud a la hora de sacar hilo.

  • En los cabezales manuales, cuando el hilo se agota, hay que parar la desbrozadora para sacar hilo o sustituirlo. Son más lentos a la hora de trabajar pero por otra parte suelen ser más resistentes y duran más tiempo. De cabezales manuales hay los enrollables y los multihilos.
  • En los semiautomáticos basta con golpear la base del cabezal contra el suelo mientras aceleramos para que libere un tramo de hilo de forma rápida y sin interrumpir en el trabajo. Son rápidos para trabajar, aunque la parte que toca en el suelo se va gastando y se tiene que sustituir.
  • Los cabezales automáticos están diseñados para que el hilo salga solo a base de fuerza centrífuga, aunque precisan de exactitud y a menudo sale más hilo del que necesitamos y se va cortando con el protector.

Unos cabezales manuales bastante extendidos son los cabezales multihilos, en los que remplazar el hilo es muy fácil porque van a tramos previamente cortados. En estos cabezales se puede usar hilo de diámetros hasta 4 mm, cosa que en los sistemas de enrollar este diámetro presenta dificultades para salir bien.

En Tecnica Forestal tenemos cabezales multihilos como los modelos Catalunya y Andalucia.

En cabezales semiautomaticos interesa que sean duraderos y que sean fáciles de recargar. Los cabezales active AC20993 con botón normal y el AC21993 con botón metálico son totalmente profesionales y adaptables a todas las máquinas. Se pueden recargar sin desmontarlos con una aguja ya suministrada en menos de un minuto.

Siempre que la vegetación sea más tierna, se priorizará el uso de los cabezales de nylon, ya que son más rápidos y podemos apurar más en el suelo, paredes o bordes. Ahora bien, en muchas situaciones el hilo se rompe con demasiada  frecuencia y es necesario usar herramientas metálicas para trabajos más duros.

Los discos más comunes para cortar hierba son los discos planos de 3 o 4 puntas. Dependiendo de la potencia de la máquina podremos montar discos de más diámetro:

≤35 cc hasta 250 mm de diámetro

≤50 cc hasta 300 mm de diámetro

≥50 cc hasta 350 mm de diámetro

En vegetación voluminosa como zarzas o arbustos se usan mucho los discos de 2 puntas trituradores. Estos discos hacen un gran trabajo ya que no solo cortan sino que trituran y dejan más limpia la zona de trabajo. Como contrapartida es necesario que la máquina sea resistente  y potente, ya que en máquinas de poca potencia pueden causar averías serias en la transmisión. Se recomiendan para cilindradas superiores a los 40 cc y que las máquinas tengan el refuerzo adecuado.

Para cortes de arbustos más leñosos o cañas se pueden usar discos de sierra. Aunque se usan menos hay varios tipos y tienen sus propias aplicaciones. En una gama más simple hay los de 8 o 10 dientes de trabajo, pero no son muy recomendables ya que los dientes fácilmente pierden el filo y duran poco. En gama buena hay los que tienen las puntas reforzadas con acero duro y aguantan mucho más el roce con  piedras y tierra. Estos suelen tener entre 30 y 60 dientes. Se usan para cortar arbustos leñosos de cierto diámetro o, por ejemplo, cañas que se quieran aprovechar sin dañarlas.

Para quitar malezas entre piedras y en lugares semiasfaltados el accesorio más recomendable es el cepillo metálico. Un accesorio que no se daña en el roce con el bordillo y arranca cualquier planta que haya crecido en la misma. Esta herramienta permite ahorrar tiempo, hilo de nylon y sobretodo es un buen sustituto a los herbicidas. Se suelen servir en 150mm para máquinas más pequeñas y de 200mm para máquinas más potentes. 

En Técnica Forestal también somos distribuidores de la marca Stihl y somos fabricantes de desbrozadoras Stihl.
Enviar
Enviar