Las cercas eléctricas se usan desde los años 60 para la delimitación de zonas de ganado y la protección de cultivos de los animales salvajes que dañan las cosechas. El concepto, componentes y funcionamiento básico se han mantenido en el tiempo, siendo la instalación la principal condición para tener éxito en su funcionamiento.

Las cercas constan de un perímetro cerrado de un hilo conductor donde un aparato, llamado “pastor eléctrico” genera una corriente de alto voltaje (unos 10.000 voltios) causando un calambre al animal que entra en contacto con el hilo. Dependiendo de la ubicación de la cerca, podemos encontrar pastores  enchufados a la corriente de 230 V, con batería recargable o con batería cargada con placa solar.

En los lugares donde hay posibilidad de enchufar a la red se usan los pastores a 230 V, ya que así nos ahorramos el mantenimiento de las baterías y nos aseguramos que siempre tiene la máxima fuerza. Si no hay esa posibilidad, podemos usar una batería de 9 o 12 V cargada con una placa solar o una batería que la recargamos en casa y la vamos sustituyendo periódicamente.

Dependiendo del tipo de animal que queramos usar la cerca, nos interesaran diferentes potencias de picado. Así en jabalíes o animales grandes como vacas o caballos ser valora que tenga 10.000-12.000 mJulios. En animales más pequeños como perros sobre 4.500 mJulios es suficiente. También hay pastores especiales para caracoles o avícolas que solo pican unos 80 mJulios.

http://www.llampec.com/sites/llampec/files/imagecache/cat_product/sites/llampec.isyourweb.com/files/pas000r17.jpg
http://www.llampec.com/sites/llampec/files/imagecache/cat_product/sites/llampec.isyourweb.com/files/pas00018s_1.jpg

El hilo conductor puede ser un alambre galvanizado o un cordón sintético con varios hilos conductores. El primero suele ser más económico, aunque el segundo suele ser más buen conductor y maleable. En ocasiones se usa cinta en lugar de hilo ya que, aunque muchas veces tiene la misma conducción, los animales grandes lo ven mejor y se acostumbran más fácilmente a la cerca.

Bobina de hilo 9 conductores 200 m
Bobinas de hilo y cinta
Bobina cinta 40 mm 200 m

El número de hilos a instalar dependerá del tipo de animal. En animales grandes como caballos o vacas, con un hilo o cinta es suficiente. Con animales donde hay crías pequeñas se suelen usar 3 hilos (y a veces hasta 4) para asegurar que los pequeños no pasen. Las separaciones entre cables también dependerán de la medida del animal.

Los aisladores suelen ser de plástico y se diferencian por el tipo de soporte donde van instalados. Hay aisladores para varillas de hierro o fibra, para postes de madera o con tornillos métricos para otras aplicaciones.

eleccion conductores

Uno de los aspectos más importantes en la instalación de la cerca es que tenga una buena toma de tierra. Normalmente con el pastor viene una pequeña piqueta metálica que sirve para clavar en el suelo y hacer la toma. No obstante, en las cercas de tres hilos es recomendable reforzar la toma de tierra con piquetas metálicas a lo largo del cercado para asegurar que el positivo tenga una buena mordida.

Para más información no dude en contactar con nuestros asesores de producto de TecnicaForestal.

Altura y Pastores recomendados