En el sector del aprovechamiento forestal hay diferentes formas de trabajar en el arrastre de madera. A veces por tradición o costumbre y a veces por desconocimiento de alternativas se practican unos métodos que muchas veces se pueden mejorar para aumentar la eficiencia del trabajo.

Primero hay el dilema si usar cable de acero o cable sintético para el cabrestante. No se puede dar una respuesta absoluta sin contemplar todos los matices y situaciones. Como criterio general recomendamos usar el cable sintético sobre todo por el peso reducido y la manejabilidad, y así aumentar el rendimiento disminuyendo los tiempos de trabajo. Ahora bien, hay lugares donde, por el tipo de terreno, el cable sintético puede tener un desgaste excesivo y es preferible escoger cable de acero. Si disponemos de doble tambor es muy cómodo tener un cable de cada tipo, y si no, nos tendremos que decidir por un sistema u otro.

Para el grupaje de madera se suelen usar cadenas o tramos de cable con choker. Las cadenas son ampliamente extendidas en nuestros sistemas de trabajo y son muy resistentes al desgaste, pero son claramente el sistema más pesado. En Francia, Alemania y otros países se usan tramos de cable con choker para disminuir peso y aquí es, muchas veces, una alternativa ligera a las cadenas un poco desconocida. También hay quien prescinde de los dos sistemas y agarra directamente con el cable principal.

image Chokers y eslabones deslizantes para el arrastre de madera Trabajos Forestales

Para el sistema de tramos de cable o cable directo, se usan chokers para atar rápidamente la carga y poderla deslizar por el cable principal. Hay diferentes tipos de choker en función de la terminación que queremos acoplar y de diferente ángulo. La forma depende del fabricante y se tiene que escoger un tipo para unificar el propio sistema.

image-1 Chokers y eslabones deslizantes para el arrastre de madera Trabajos Forestales

Las terminaciones pueden ser de tipo remachadas con una prensa o con culotes para cable. Los culotes son fáciles de montar in situ y quedan muy fuertes para trabajar. Hay diferentes modelos en función del diámetro del cable de acero.

image-2 Chokers y eslabones deslizantes para el arrastre de madera Trabajos Forestales

En el sistema de grupaje por cadenas, se suelen usar tramos de 2, 2,5 y 3 metros de largo como mucho. Estas se unen al cable de acero principal con los eslabones deslizantes (tienen muchos nombres diferentes en función de la zona) y se pueden mover a lo largo del cable para acumular diferentes fardos. Hay cadena de grado G80 y de grado G100, que es de calidad superior. Los eslabones más usados son los fijos, aunque también existen eslabones giravueltas.

image-3 Chokers y eslabones deslizantes para el arrastre de madera Trabajos Forestales

En los cables sintéticos se usan unas anillas deslizantes especiales adaptadas para que no sufra y se deslize más bien. También se pueden usar ganchos corredizos que se deslizan y sirven para atar tramos de cable con choker.

image-4 Chokers y eslabones deslizantes para el arrastre de madera Trabajos Forestales

Como consejo final, recomendamos probar sistemas diferentes a los que estamos acostumbrados porque existe material útil poco conocido que nos puede facilitar enormemente el trabajo. Hay muchos países con una tradición forestal enorme que llevan años desarrollando herramientas y sistemas que facilitan las duras tareas de trabajar en el monte. En Técnica Forestal queremos facilitarte herramientas y accesorios que te ayuden en el día a día.

Enviar
Enviar