En los últimos años se ha vivido una auténtica transformación en las herramientas de poda, sobretodo en el campo profesional. Se ha pasado de una poda con tijeras manuales o neumáticas a su sustitución por las tijeras de batería.

Los podadores experimentados saben cómo es de dura la tarea diaria de la poda por el esfuerzo continuo y repetitivo del mismo movimiento, causando dolores y lesiones musculares severas. Durante muchos años la utilización de tijeras neumáticas solucionó esos perjuicios, ya sea usando compresores portátiles, de tractor o en sistemas elevadores con toma de aire.

Las tijeras eléctricas suponen un avance importante por las numerosas ventajas que conllevan. Un factor importante es porque se consigue una potencia de corte muchas veces el doble que la tijera neumática, limitada a la fuerza del compresor (11 bar aproximadamente), y con posibilidad de mejora continua en futuros modelos. En eléctrico también se consigue un tipo de corte progresivo e inteligente, donde si se detecta un sobreesfuerzo la tijera se abre y no queda enganchada en la rama.

A nivel de rendimiento, en eléctrico se consigue más velocidad de corte y mucha más maniobrabilidad, ya que no se tiene que ir arrastrando tubos de aire con el riesgo de cortarlos o tener distancias limitadas por el tubo en el caso de varios operarios. A parte, el consumo eléctrico es inferior al consumo de combustible y el mantenimiento por desgaste también es menor.

En el mercado existen varios fabricantes europeos consolidados, que compiten por extender sus modelos más profesionales, cada uno buscando resaltar sus peculiaridades. Los fabricantes asiáticos hace tiempo que están presentes y se están haciendo un espacio en los modelos más económicos, y aunque ganen por precio, todavía no tienen un modelo profesional extendido.

Des de Tecnica Forestal distribuimos el único fabricante del estado de tijeras de batería profesional, Arvipo, que tiene sus instalaciones a pocos kilómetros de nuestra sede y por su proximidad podemos ofrecer un servicio más rápido.

El modelo más completo y profesional es el PS110, con batería de litio, fuerza de corte de 200 Nm y sistema de cabezal y de seguridad CPS patentados. Con ese modelo se puede trabajar toda la jornada sin esfuerzo y sin tener que ajustar las cuchillas.

Este año la novedad son los modelos compactos como el PS32 y PS37 con batería integrada. En esos modelos se sirven tres baterías pequeñas que se van sustituyendo y que en total se garantiza autonomía para toda la jornada.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas de producto.