Habitualmente abandonamos el jardín en invierno ya sea por el frío o porque pensamos que este no requiere de cuidados durante esta época del año. Sin embargo, esto es un error porque, aunque los cuidados que requiere nuestro jardín sean menores en invierno, eso no significa que estos no sean necesarios. 

En este artículo te contamos algunos secretos para que tu jardín luzca igual de bonito durante todo el año independientemente de si es verano o invierno. 

Según la estación del año o el clima, los cuidados del jardín serán diferentes. En invierno hay que vigilar el impacto del frío y la disminución de luz solar ya que las plantas se pueden ver afectadas. 

Algunas de las medidas para proteger las plantas del frío:

Uso de invernaderos

La utilización de invernaderos puede ayudarte a proteger las plantas más sensibles y delicadas del frío y de las bajas temperaturas. Los llamados invernaderos de suelo son estructuras no muy grandes y fáciles de montar. Pueden ser de diferentes materiales: madera, aluminio, cristal o plástico. Los más asequibles son estos últimos. 

Otra alternativa a los invernaderos es cubrir las plantas y flores más delicadas con lonas o plásticos para protegerlas del viento o la nieve. 

Frecuencia de riego

En invierno debes reducir la frecuencia de riego de tus plantas. Esto es debido a que las plantas hibernan y no necesitan tantos nutrientes para sobrevivir. Un exceso de agua podría ser muy perjudicial. Además, existe el riesgo que debido a las bajas temperaturas el agua se congele y en consecuencia puede afectar a las plantas. 

Es por ello, que el momento más adecuado para regar las plantas es durante las horas más cálidas del día, siendo estas normalmente al mediodía. 

Si llueve frecuentemente regar el jardín no será necesario. Si no llueve, lo ideal es regarlo una vez por semana. 

Cuidado del césped en invierno

Es importante limpiar bien el césped de las hojas secas y residuos que puedan encontrarse encima de este antes de cortarlo. Con el objetivo de mantener el césped verde y en perfectas condiciones en invierno lo recomendado es no cortarlo demasiado para proteger las raíces y no debilitarlo.  Con el clima invernal basado en un aumento de la humedad, lluvias e incluso nieve en algunas zonas, no es necesario regar el césped. Si en el lugar de residencia no acostumbra a llover, entonces lo regaremos una vez por semana.  

Para retirar los residuos y hojas secas del césped lo ideal es usar una escoba ya que permiten retirar las hojas sin dañar el suelo dónde se encuentra el césped. Por ejemplo, la escoba UEM disponible en Técnica Forestal es una muy buena opción. 

Ventajas de hacer la poda en invierno

Hacer la poda de árboles y arbustos de hoja caduca en invierno nos permite ver la estructura de las ramas del árbol lo que, a la vez, facilita la poda. Además, cuando cortamos hojas estamos castigando al árbol, por lo que hacerlo en períodos fríos en los que estos árboles no tienen hojas nos permitirá no perjudicar al árbol ni debilitarlo. 

Otra ventaja es que te puedes centrar totalmente en la poda ya que muchas veces en invierno el trabajo en el jardín se ve reducido por lo que el tiempo que ahorras regando lo puedes destinar a podar. 

Hay especies de árboles que al cortarlas en invierno pierden menos savia y resina que si se podan en primavera o verano. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los árboles y arbustos que florecen al inicio de la primavera no se deben podar en invierno, sino que hacerlo posteriormente a la floración de estos para evitar perjudicarla. 

Para realizar la poda se pueden usar varias herramientas según el uso que le vayas a dar. Si la finalidad es podar un jardín pequeño con ramas que no superan los 3 centímetros de diámetro, las tijeras de poda son la mejor opción. Para ramas más grandes lo adecuado es usar un serrucho o una motosierra. 

Las tijeras de mano te permitirán podar ramas más finas. La marca Felco tiene una amplia gama de tijeras de mano con diferentes prestaciones para que puedas encontrar las que más se adaptan a tus necesidades. 

tijeras felco 8

Para arbustos o ramas más gruesas se recomienda el uso de las tijeras largas. Al tener los mangos más largos permite aplicar más fuerza con menos esfuerzo. Uno de los mejores modelos son la gama de Tijeras de la marca Outils Wolf. Hay varios modelos en el mercado cada uno con un diámetro de corte diferente. 

Tijeras OR650

Para arbustos y setos las mejores tijeras sin duda son las tijeras corta setos OHC que disponen de unas hojas de corte mayores. Estas tijeras se usan con las dos manos y gracias a sus hojas rectas y cortantes permiten cortes claros y limpios. 

Tijeras corta setos OHC

Si tienes más dudas acerca de tu jardín o sobre herramientas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales forestales.