Elementos de anclaje y sujeción indispensables para trabajos en altura.

Cuando se realizan trabajos verticales, de arboricultura o de poda de árboles, el cuerpo se expone a altas alturas, por lo que llevar el equipamiento de protección adecuado es indispensable para evitar posibles accidentes. Actualmente existen infinidad de elementos para conseguir que estos trabajos sean lo más seguros posibles. En este artículo os vamos a mencionar los que consideramos más importantes. Hay varias normativas reguladoras y vamos a comentar algunas de ellas. 

Factor de caída

Factor de caída = Altura de la caída / Longitud de la cuerda

Sirve para evaluar la peligrosidad de un trabajo y por lo tanto escoger el EPI más adecuado para cada trabajo.

En el caso de que el Factor de Caída sea 0, cuando el operario se encuentra por debajo del punto de anclaje con la cuerda tensada, o bien con un factor de caída 1, pero con una libertad de movimiento máxima de 0,6 m, es posible utilizar equipamiento para posicionamiento (por ej. EN 354- EN 358).

En otros casos con factores de caída iguales o mayores a 1, es obligatoria la utilización de dispositivos anticaída que incluyen una función de absorción de energía (por ej. EN 355).

Cinturones (EN 358)

Su principal función es la sujeción en el lugar de trabajo, su objetivo NO es parar caídas. Ayudan a equilibrar y sujetar, siempre y cuando el trabajador tenga los pies apoyados en el suelo y no exista riesgo de caída.

Conectores (EN362)

Los conectores nos permiten unir los diferentes elementos de un sistema anticaídas. Son anillos de metal con una apertura de cierre automático materializado mediante una pestaña. Existen diferentes tipos:

– Mosquetones sin seguro: Son los más sencillos. Se abren presionando la pestaña de apertura. Éstos pueden abrirse de forma accidental, por lo que no deben ser usados cuando el trabajador se encuentre expuesto a grandes alturas o cuando su seguridad esté en juego. 

– Mosquetones con seguro:  estos mosquetones a diferencia de los anteriores, contienen un sistema de seguridad en el cierre que evita posibles aperturas accidentales del mosquetón. Los 3 sistemas más conocidos son el mosquetón con seguro de rosca, el mosquetón con seguro de cuarto de vuelta o bayoneta y el mosquetón con seguro de pulsado. 

Mosquetón HMS Magnum Triple
– Mosquetones de gran apertura: su apertura es más grande para que puedan unirse a barandillas, vigas…

Descubre nuestros conectores y mosquetones especiales para trabajos forestales. 

Cabos de anclaje (EN354)

Los cabos de anclaje nos ayudan a sujetarnos a un punto de anclaje, a líneas de vida y a estructuras. Además, se pueden usar como delimitadores de desplazamiento. Normalmente son de cuerda y pueden ser simples, dobles o regulables. Siempre se utilizan junto a conectores. Cabos de anclaje con absorbedor de energía (EN 355) Estos cabos de anclaje se caracterizan por que en caso de caída absorben parte de la fuerza generada evitando lesiones del trabajador. Al igual que en el caso anterior, pueden ser simples, dobles o regulables. Encuentra el absorbedor de energía que más de adapte a tus necesidades.

Cabos de anclaje con absorbedor de energía

Estos cabos de anclaje se caracterizan por que en caso de caída absorben parte de la fuerza generada evitando lesiones del trabajador. Al igual que en el caso anterior, pueden ser simples, dobles o regulables.

Encuentra el absorbedor de energía que más de adapte a tus necesidades.

Elementos de ascenso y descenso (EN341)

Estos elementos están diseñados para facilitar el descenso a lo largo de una cuerda fija. Son muy útiles para trabajos en alturas ya que también permiten posicionarse en cualquier parte de la cuerda para trabajar. Disponemos de una amplia variedad de elementos de ascenso y descenso para hacer tus trabajos forestales más fáciles y seguros. 

Elevador Wind Up

Cuerdas (EN1891)

Las cuerdas son nuestro mejor aliado. Existen cuerdas de distintos tipos (con funda, trenzadas…) y la resistencia mínima que estas deben tener según la normativa es de 22kN. En función de sus características se clasifican en:

– Dinámicas: están preparadas para absorber grandes caídas. Son empleadas para el aseguramiento en escalada y alpinismo.

– Semiestáticas: su poder de elasticidad es menor que en las dinámicas. Se utilizan para trabajos en suspensión continua con la utilización de 2 cuerdas como mínimo. Son perfectas para trabajos verticales. Descubre nuestras cuerdas Semiestáticas ideales para trabajos de arboricultura y posa de árboles.

Descubre nuestras cuerdas Semiestáticas ideales para trabajos de arboricultura y posa de árboles.

Cuerdas semiestáticas

Anclajes

Los sistemas de sujeción requieren de puntos o zonas donde poder anclarse. Estos puntos se montan al momento y una vez terminado son retirados. Los anclajes son los puntos que soportarán la fuerza generada en caso de que haya una caída sobre el sistema de seguridad.

Espuelas o trepadores

Las espuelas son instrumentos diseñados para facilitar los trabajos de poda, de tala y forestales en general. También mejoran la seguridad de los usuarios durante los trabajos sobre postes de madera. En Técnica forestal ofrecemos una amplia gama de espuelas para responder a las necesidades de cualquier tipo de exigencia. 

Trepolines

Estos son los elementos que no pueden faltar dentro de tu equipamiento si te dedicas a los trabajos verticales, a la arboricultura, a la poda de árboles o cualquier tipo de trabajo forestal que se realice a altura.
Si tienes más dudas o necesitas que te asesore un profesional forestal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.