¿Cómo elegir los guantes de protección?

Cuando realizamos cualquier tipo de trabajo forestal una de las partes más expuestas son las manos. Por ello, la protección mediante guantes es una de las medidas de seguridad recomendada en las tareas del bosque. 

Hay varias normativas reguladoras y vamos a comentar algunas de ellas. 

En primer lugar, existe la normativa EN 420 que nos especifica cómo han ser los guantes. Según esta norma los guantes deben:

  • Tener una buena ergonomía, siendo flexibles y fáciles de manipular. 
  • Muy resistentes al agua
  • Estar fabricados con materiales claros e informar en el embalaje de qué están hechos para posibles alérgicos. 
  • Producidos con un PH neutro y no presentar un riesgo para el usuario. 
  • Respetar los tamaños europeos

En segundo lugar, encontramos la Norma EN 338 que rige el nivel de la resistencia de los guantes contra ataques físicos y mecánicos. Existen 4 tipos de resistencia:

  • Resistencia a la abrasión, desgarros y perforación, se clasifican de 0 a 4 en función del rendimiento. 
  • Resistencia a los cortes, se clasifica de 0 a 5 según el rendimiento. 

En tercer lugar, la norma EN 381-7 es la que rige los guantes anticorte para motoserrista. Se consideran anticorte únicamente aquellos guantes que tienen tejido de protección que se desgarra para trabar la cadena de la motosierra. Pueden tener la protección en el dorso de los dos guantes, pero a menudo también se usan guantes con protección solo en la mano izquierda porque es la más expuesta.

  • Guante de protección anticorte clase 0 (velocidad de cadena 16 m/s)
  • Guante de protección anticorte clase 1 (velocidad de cadena 20 m/s).
  • Guante de protección anticorte clase 2 (velocidad de cadena 24 m/s) 

Finalmente, si trabajas durante las estaciones más frías del año, es importante que tengas en cuenta la normativa que regula la protección del frío de los guantes. La norma EN 511 dice que los guantes se clasifican en 

  • Resistentes al frío de convección (marca de 0 a 4)
  • Resistentes al frío por contacto (marca de 0 a 4)
  • Impermeables (Totalmente impermeables marca 1, impermeables temporalmente marca 0)

Cuando mayor sea la protección, mayor será el número de marca asignado. Por ejemplo, si un guante de protección tiene una marca de 4 para la resistencia al frío de convección, significa que la protección es muy alta. 

Elegir la talla correcta de guantes

Es muy importante que la talla de los guantes de seguridad sea la correcta para garantizar un buen agarre y destreza durante el trabajo. Para saber cuál es tu talla puedes hacerlo de manera muy simple midiendo una de las palmas plegadas, ya que la palma es más ancha cuando está plegada. Luego de haber anotado el tamaño puedes consultar tu talla en la tabla siguiente:

Circunferencia de la palma de la manoTamaño de los guantesEquivalencia
De 15 a 19 cm6XXS
De 19 a 20 cm7XS
De 20 a 22 cm8S
De 22 a 24 cm9M
De 24 a 26 cm10L
De 26 a 28 cm11XL

¿Qué guantes son los adecuados para ti?

Según el tipo de trabajo que realices, te convendrán unos guantes u otros. Si realizas trabajos de arboricultura, los guantes Axion Light para cuerdas, son una buena opción. Fabricados con piel resistente, muy ligeros y con una protección más que suficiente para este tipo de tareas.

guants camp axion light

Si estás buscando un poco más de resistencia, de la misma gama tienes los guantes Axion para cuerdas

guants camp axion

Si realizas trabajos que requieren del uso de motosierra te recomendamos unos guantes con tejido anticorte y que no tengan costuras en el pulgar para no cortar la circulación. Los guantes anticorte de la marca Oregon son una muy buena opción. 

Guantes anticorte motoserrista

Para trabajos a la intemperie los Guantes Pfanner Strechflex-Thermo son ideales para las estaciones más frías del año. Con un diseño muy ergonómico y un tejido que mantendrá tus manos cálidas. 

guantes-pfanner-thermo

Si tienes más dudas acerca el modelo de guantes que necesitas o quieres hablar con un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.