¿Cómo preparar la leña para invierno?

Con la llegada del frío llega también la necesidad de encender la chimenea para mantener el hogar y el cuerpo cálidos. Algunas casas disponen de calefacción, sin embargo, muchas otras aún siguen teniendo la chimenea tradicional. Esta última alternativa, al funcionar con leña, es una opción más económica y ecológica que la anterior. 

La madera requiere cierta preparación antes de ser usada y es necesario que esté preparada para cumplir su función.¡Hoy te contamos cómo!

Características de la madera

Uno de los factores que hay que considerar es el tipo de madera, cada una proporciona unos beneficios diferentes. 

  • Las maderas duras son mejores para mantener un fuego más duradero y proporcionan una gran cantidad de calor. Las brasas de este tipo de madera se mantienen incandescentes durante un período más prolongado. Algunos ejemplos de este tipo de madera serían: encina, olivo, roble, abedul…
  • Las maderas blandas son ideales para encender la chimenea o avivar el fuego cuando esté disminuyendo ya que este tipo de madera prende más rápido. Algunos ejemplos son: tilo, castaño, chopos, pino y abeto. 

Cómo elegir la época, cortar y guardar la leña

La mejor época del año para cortar la leña es en invierno, ya que es cuando la madera está menos húmeda y permite almacenarla mas tiempo. Después es necesario unos meses para que se seque y pierda la humedad, al menos 6-8 meses.

En primer lugar, es necesario disponer de una motosierra para cortar y desramar la leña.  Las motosierras STIHL son una de las herramientas más seguras y fiables para cortar. 

Si quiere escoger una motosierra de gasolina básica, una buena opción son los modelos pequeños por su manejabilidad y buen precio.  Por ejemplo, el modelo MS 170. También, para una potencia mayor, disponemos del modelo MS 180. 

stihl motosierra 180

Destacamos la versión MS 181 C-BE, una motosierra muy cómoda y con un arranque sin esfuerzo, además del tensado rápido de cadena, que permite ajustar la cadena de la máquina fácilmente y sin herramientas. 

Para un uso particular con más potencia recomendamos la MS 231 y MS 251 para aumentar el rendimiento del trabajo.

Si los troncos cortados se parten por la mitad, disminuye el tiempo de secado de la leña. Además,  el fuego prende mucho más bien y aumenta el rendimiento calorífico.

Para partir la leña se pueden usar máquinas eléctricas o gasolina o también cuñas y un mazo para rajar manualmente. Se aprovechan las grietas del tronco para poder partir con más facilidad. 

En las máquinas de astillar, a partir de enero de 2019 es de obligatorio cumplimiento la normativa EN 609-1:2017, que todos nuestros modelos ya cumplen.

Se pueden distinguir entre máquinas con motor eléctrico, con motor de gasolina o con toma de fuerza del tractor. Hay modelos que combinan diferentes opciones de accionamiento.

Para cortar manualmente se pueden usar cuñas de acero templadas, que hay de varios tipos.

  • cuñas rectas de punta plana: la forma más sencilla, se adapta a todos los tipos de madera y a todas las formas de los troncos (su peso oscila entre los 2,5 y los 3 kg);
Cuña partir leña 2 kg
  • cuñas helicoidales: lo mejor para abrir la madera. Su forma favorece la rotura del leño (peso entre 2 y 3,5 kg).
Cuña helicoidal partir leña 2,5 kg

Además, en nuestra tienda tenemos la herramienta manual ideal para cortar leña y es la herramienta Smart Splitter . 

Smart Splitter

Te recomendamos también tomar las medidas de protección adecuadas y usar siempre una ropa de protección anticorte cuando realices trabajos con motosierra. 

Finalmente, para guardar la leña, lo recomendable es que la guardes de una manera que permita su secado y que evite que esta se humedezca. La mejor manera de guardarla es al aire libre (a cubierto de la lluvia) y apilada. Evitar que toque el suelo (para que no absorba su humedad). Las piezas de leña no deben estar muy juntas entre sí, para que pase el aire y se sequen mejor. 

Sea cual sea tu técnica de corte o tu necesidad de uso, en nuestra tienda Técnica Forestal disponemos de un amplio catálogo de hachas, motosierras, astilladoras, cuñas y todo tipo de herramientas para el tratamiento de la leña.  

Si tienes más dudas acerca de este tema o necesitas asesoramiento de un profesional forestal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.