ropa anticorte que no puede faltar en tu armario si trabajas con motosierra

Con la llegada de septiembre muchos de nosotros empezamos a volver a la rutina y al trabajo. Para los que trabajamos con motosierra es hora de recuperar el material y considerar si toca renovarlo. Una de las prendas que se debe considerar reemplazar es la ropa anticorte, ya que esta se expone directamente a rasguños, pequeños cortes de motosierra y puede sufrir deterioros fácilmente. 

Si estás considerando renovar tu vestimenta, en Técnica Forestal te queremos dar algunas recomendaciones para que escoger la ropa anticorte te sea más fácil que nunca. 

En primer lugar, te vamos a aclarar por qué debes usar ropa de protección al trabajar con motosierra. 

Cuando se realizan trabajos con motosierra muchas veces no se es consciente de lo peligroso que puede llegar a suponer. Si no se toman las precauciones adecuadas se pueden sufrir distintos tipos de accidentes,  muchos de los cuales pueden llegar a ser graves. Es por este motivo que siempre que trabajes con motosierra debes usar una ropa de protección adecuada. Y, ¿qué queremos decir con adecuada? La ropa para trabajos con motosierra debe de ser con el sistema de fibras anticorte y certificado de homologación que acrediten la calidad. 

Para elegir la ropa anticorte adecuada hay que fijarse en distintas características. En primer lugar, hay que definir el tipo y gravedad de los riesgos que tendrá la motosierra según la normativa europea. El reglamento establece cuatro clases de protección efectiva según las distintas velocidades de la cadena de corte, por lo que escogeremos el tipo de protección según este criterio. La ropa anticorte Clase 0 se caracteriza por su capacidad de protección a una velocidad aproximada de unos 16 m/s. Esta clase es adecuada para los guantes, ya que permiten un buen rango de movimiento a la vez que proporcionan protección. En nuestra tienda disponemos de guantes y manguitos de esta clase  como son los guantes anticorte motoserrista trbl ergonomic clase 0.

guantes-anticorte-trbl Ropa anticorte que no puede faltar en tu armario si trabajas con motosierra Ropa Anticorte

La ropa anticorte de Clase 1 puede proteger a una velocidad aproximada de unos 20 m/s, lo cual en parte es más que suficiente para prácticamente cualquier caso. De hecho, si usas la motosierra a menudo pero no a una potencia muy elevada, esta protección es la adecuada para ti.En Técnica Forestal puedes encontrar manguitos, pantaloneschaquetas botas de esta clase.

23-Chaquetas-2 Ropa anticorte que no puede faltar en tu armario si trabajas con motosierra Ropa Anticorte
22-Pantalones-2 Ropa anticorte que no puede faltar en tu armario si trabajas con motosierra Ropa Anticorte

La ropa de seguridad de  clase 2 es capaz de preservar el cuerpo de los daños hasta a una velocidad de la cadena de unos 24 m/s que por un lado protege más al usuario pero por otro suele ser más incómoda ya que debe tener más capas protectoras y esto puede dificultar ciertos movimientos. En nuestra tienda disponemos de botas y manguitos de este rango de protección. 

Por ejemplo, tenemos las botas anticorte Haix Protector Forest clase 2 para trabajos con motosierra con puntera metálica, suela Vibram y Gore-tex.

23-Botas-anticorte-Haix-Protector-Forest Ropa anticorte que no puede faltar en tu armario si trabajas con motosierra Ropa Anticorte

Y finalmente, la ropa de seguridad Clase 3, mantiene el cuerpo amparado hasta a una velocidad aproximada de unos 28 m/s. 

Otra de las características que se debe tener en cuenta es la comodidad y libertad de movimientos de la ropa. La ropa debe permitirte moverte cómodamente y trabajar sin que te moleste o incluso, te duela. Además, se debe tener en cuenta que, a mayor protección, menor libertad de movimientos.  

Si te han quedado dudas sin resolver o necesitas asesoramiento de un profesional forestal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en nuestra web. 

Enviar
Enviar